El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla, Luciano Marín (i), alias "Iván Márquez", saluda al jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (d).
Foto
EFE

Share:

Así reaccionó el mundo tras el acuerdo de paz de Colombia alcanzado en Cuba

Presidentes lationamericanos, organizaciones y comunidades políticas han aplaudido el histórico acuerdo de Gobierno y Farc.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno  y las FARC fue calificado hoy como un paso histórico por gobernantes, líderes políticos y sociales y organismos internacionales, que también ofrecieron su apoyo para que la paz en Colombia sea justa y duradera.

El acuerdo de paz fue rubricado ayer en La Habana por los jefes negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y representantes de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso, que se desarrolló en la capital cubana desde noviembre de 2012.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país actuó como acompañante del proceso, dijo que Colombia puede contar "con todo el apoyo para construir la paz".

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el otro país acompañante, le reiteró a Santos la disponibilidad de su país para formar parte de la comisión de verificación y vigilancia de los acuerdos firmados en La Habana.

Noruega expresó que "el acuerdo pretende solucionar muchos de los retos básicos que llevaron al conflicto facilitando una participación política amplia, acceso a la tierra y alternativas a la producción de coca".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, pasará a la historia por haber firmado la paz con las FARC y dijo que "Dios quiera que triunfe en el referendo" con el que se refrendaría el acuerdo de paz.

"El diálogo y la negociación han triunfado en Colombia. Ha vencido la paz y hemos ganado todas y todos. ¡Felicidades Colombia!", dijo el mandatario boliviano, Evo Morales.

El Gobierno canadiense dijo que "el acuerdo establece los cimientos para la paz y prosperidad futura de todos los colombianos. El éxito de estos esfuerzos muestra que, a través del diálogo, la paz es posible".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró que el organismo está preparado para acompañar el posconflicto.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró que tras más de 50 años de guerra, "un día nuevo amanecerá en Colombia" y agregó que si es elegida presidenta, se asegurará de que Estados Unidos "siga siendo un socio durante ese proceso".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, manifestó su satisfacción con la que la Unión Europea (UE) acoge el acuerdo, una "oportunidad histórica y única" cuya implementación no está exenta de "retos".

Recordó también que la UE prestará apoyo a la ejecución del proceso de paz con un paquete valorado en 575 millones de euros.

La Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica calificó de "momento histórico" el acuerdo de paz y pidió a la UE que elimine a las FARC de la lista de organizaciones terroristas y apoye económicamente la fase del postconflicto.

Human Rights Watch (HRW) aseguró que el acuerdo es una "oportunidad sin precedentes" para reducir las violaciones de los derechos humanos, pero advirtió que tiene "graves defectos", especialmente en lo referente a las víctimas, pues "podría garantizar la impunidad de los responsables de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) celebró el acuerdo, pero advirtió de las "profundas huellas" que han dejado más de 50 años de conflicto armado y de que hay que "aliviar el sufrimiento" de las víctimas.

El Gobierno español recordó que "España, que ha apoyado los esfuerzos por la paz en Colombia tanto ahora como en anteriores procesos, seguirá acompañando en la etapa de consolidación de la paz que se inicia hoy".

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó a Santos "por la conclusión de un acuerdo de paz global y definitivo entre su Gobierno y las FARC".

"En tiempos de tantas crisis y conflictos, la noticia de Colombia es mucho más que un rayo de luz. Es un momento histórico para Colombia y toda América Latina", señaló el Gobierno alemán.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó el acuerdo como "uno de los eventos más importantes de la historia reciente de América Latina".

"Nos llena de esperanza a todos que el conflicto armado más largo de Latinoamérica pueda terminarse finalmente. Especialmente en un momento en el que los conflictos y las guerras en otras partes del mundo parecen aumentar y continuar", dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

Paraguay felicitó al presidente Santos "por este significativo avance, que es el resultado de una firme y definida voluntad política".

El Gobierno portugués dijo que ahora corresponde a los colombianos tomar una decisión histórica sobre la solución a un "largo y doloroso conflicto".

El acuerdo "constituye un paso histórico que contribuirá a traer prosperidad no sólo a Colombia sino también a toda la región, consolidándola como una zona de paz", destacó el Gobierno argentino.

Queda pendiente ahora la firma del acuerdo en un acto que tendrá lugar en Colombia en una fecha aún por concretar y ahí empezará la cuenta atrás de 180 días para que las FARC abandonen la lucha armada.

El acuerdo será además sometido a un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre y en el que los colombianos tendrán la oportunidad de refrendarlo o rechazarlo.

EFE